top of page

Investigación

Biomonitoreo acuático en las cuencas Otún y Consota

A partir del año 2013 inicié el biomonitoreo acuático para las cuencas de los ríos Otún y Consota, como parte de los estudios limnológicos que el grupo de investigación EIS-UTP, ejecuta en convenio con la empresa Aguas y Aguas de Pereira. Actualmente tenemos 38 estaciones de monitoreo sobre los dos cauces principales y tributarios de especial interés.

​

El programa de monitoreo que se ha mantenido en el tiempo, donde se realiza aforo de caudal, toma de muestras para parámetros físicos, químicos y microbiológicos, así como la evaluación de calidad de hábitat y el componente hidrobiológico basado en macroinvertebrados acuáticos. También contamos con las caracterizaciones de perifiton y peces en tramos específicos. 

Lisbrán un laboratorio vivo

En la cuenca alta del río Otún se encuentra la microcuenca de la quebrada Dalí, en la finca Lisbrán. Este predio de propiedad de Aguas y Aguas de Pereira, ha sido el lugar donde hemos hecho realidad muchos sueños.

 

En particular, el biomonitoreo acuático se ha mantenido desde el año 2014. Contamos con registros de fauna y flora acuática, así como los inventarios y caracterizaciones de fauna silvestre, que son el reflejo del buen estado ecológico del lugar. 

​

En #LisbranUnLaboratorioVivo hemos logrado una apropiación del conocimiento con todos aquellos que nos visitan. Si desea conocer más del proyecto, puede consultar el siguiente vínculo.

Restableciendo los vínculos ciudadano-río

Nuestros ríos Otún y Consota son importantes para los ciudadanos de Pereira y Dosquebradas, ya que prestan servicios ecosistémicos interesantes. El río Otún es única fuente de agua para abastecer a las ciudades, además de ser ambos fuentes receptoras de las aguas residuales, aunque actualmente con menor proporción en el río Consota. También se consideran lugares de esparcimiento y diversión de muchos citadinos, algo que se evidencio aún más en tiempos de pandemia por COVID-19.

 

Así que es momento de restablecer los vínculos entre los ciudadanos - ríos y una manera ha sido generando procesos de gestión y participación ciudadana. Es necesario que los ciudadanos reconozcan la importancia de tener ríos sanos, ríos vivos. Debemos repensarnos la manera de exaltar los beneficios y servicios de estos entornos naturales.

rio Otun peces.jpg

Apropiando mi conocimiento

Este proyecto busca entablar un dialogo de conocimiento y reconocimiento entre la comunidad educativa de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Pereira, con los tramos fluviales urbanos. 

 

Apropiando el conocimiento es el llamado a que desde el aula se busquen estrategias para fortalecer competencias científicas, ciudadanas y tecnológicas entre los estudiantes y maestros. Pero esto sólo es posible si se reconoce el contexto local, la realidad en la cual se encuentra inmersa la comunidad educativa y su entorno natural. También pretende generar conciencia por el valor social y ecológico de nuestros ríos y quebradas.  

277102975_10158704587302546_4729224787511194425_n.jpg

Pereira Biodiversa y área metro

La Pereira Biodiversa y su área metropolitana, ha logrado la consolidación de un colectivo ciudadano, dispuesto a resaltar todo el potencial y la biodiversidad que resguarda nuestras ciudades y áreas naturales. Es por eso que desde el año 2020 venimos participando de las diferentes jornadas mundiales como son el Challenge ó Desafio Naturalista, The Great Southern Bioblitz o Gran Biobúsqueda del Sur y The Home River Bioblitz, por medio de la plataforma iNaturalist.

 

Los bioblitzs realmente se han convertido en un reto que busca posicionar a la #PereiraBiodiversa a nivel mundial. No solo por su biodiversidad presente, sino por la manera en que ciudadanos han incursionado en este tipo de iniciativas de ciencia ciudadana, cada vez con mayor interés. Actualmente nos encontramos dentro de las 99 iniciativas a nivel Colombia, reconocidas por el Instituto de Investigaciones Humboldt.

Living Machine 

La Living Machine o Ecomachine ha sido creado con fines educativos donde la metodología de "aprender haciendo", permite al estudiante desarrollar competencias científicas de investigación e incluso ciudadanas, orientadas a la resolución de problemas ambientales como la contaminación del agua y la perdida de la biodiversidad.  

​

Para el año 2017 tuve la oportunidad de acompañar en su formación investigativa a cuatro docentes de ciencias naturales de diferentes Instituciones Educativas, así como a sus estudiantes de la básica primaria y secundaria. En este proyecto de investigación en aula, la Living Machine fue una herramienta potente para desarrollar estas competencias.

collage living niños.jpg
IMG-20201102-WA0066.jpg
IMG_20201029_101207.jpg
FB_IMG_1601250683524.jpg
bottom of page